SITUACIÓN DE SAN CARLOS DENTRO DE LA TERRITORIALIDAD REGIONAL Y NACIONAL
Vía San Carlos - Granada. |
Durante los siglos XVIII y XIX, San Carlos era punto
importante en la configuración de la red vial y comercial de la provincia de
Antioquia. Aunque no pasaba de ser un pequeño y pobre asentamiento era un punto de
circulación, parte del eje vial más importante de la provincia, por donde circulaba el 80% de lo que salía y entraba en Antioquia, la construcción del ferrocarril le
asestó un fuerte golpe a desviar completamente el corredor de circulación de
las mercancías.
San Carlos quedó sumido al aislamiento ligado únicamente a la
zona de frontera y con funciones de apoyo al proceso colonizador.
Solo en 1.955 vuelve a quedar integrado a la red vial con
la carretera que lo comunica con Medellín, sin embargo, aunque integrado, su
peso dentro de la región del oriente fue francamente secundario y en el
contexto nacional eminentemente marginal.
Vía San Carlos Granada. |
Es sólo la construcción de la hidroeléctrica la que a
finales de la década de los setentas recompone la situación de San Carlos
respecto al conjunto regional; nuevas carreteras lo ligan a otros municipios y
la producción 1.200.000 kw de energía lo convierten en punto territorialmente
estratégico en la economía nacional y en el control político militar de los
sectores enfrentados por el poder del Estado.
En resumen, San Carlos se mantiene a lo largo de dos
siglos como pueblo de frontera aislado o simplemente como “alto en el camino”.
Hoy,
ha saltado a la calidad de territorio estratégico en la vida nacional y cuenta con dos entradas principales desde la ciudad de Medellín, una por el municipio de San Rafael y la otra por el municipio de Granada.
REFERENCIAS:
Determinantes sociales y culturales de la planeación en
la región Rio Negro – Nare, municipio de San Carlos, centro de investigaciones
facultad de ciencias sociales, universidad de Antioquia, Medellín 1988.
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